viernes, 9 de mayo de 2014

Algunos retos durante la lactancia materna

     Muchas mamás que teníamos toda la intensión de amamantar apenas tuviéramos a nuestro bebé en brazos, salimos del hospital con lata en mano por diferentes razones: nos dieron a nuestro hijo horas o días después de nacer, no se prendió a la primera, mantuvieron a bebé en los cuneros, surgió algún imprevisto con bebé al nacer y requirió de observación, le tuvieron que incubar por ser prematuro u de otra índole. También pudo ser por falta de información o de empoderamiento.

     Lo cierto es, que sea cual sea la razón, no me ha tocado oír (al menos de las mujeres que me rodean) que el personal sanitario haya jugado un rol importante para favorecer la lactancia materna. Sino todo lo contrario.
   
     El hecho es, que aunque mi hijo tuvo sus primeras dosis de glucosa y algunas tomas de fórmula al inicio de su vida, de ser lactancia por fórmula a mixta hasta lograr establecer la lactancia materna exclusiva.
     Ahora llevamos 2 años y 3 meses manteniendo este maravilloso vínculo que aún nos une.
   
     No fue fácil pues en el camino se presentaron varias situaciones que me hicieron dudar en continuar. Sin embargo, seguir mi instinto fue algo fundamental para superarlo, tener voluntad y disponibilidad para lograr alimentar a mi bebé. Otros pilares fundamentales fueron: información que fui recabando en la red, algunas sesiones grupales con otras madres que también amamantaban con el acompañamiento de una consultora.

     Ahora que estoy en formación para ser asesora de lactancia (EDULACTA) puedo definir esos tropiezos que tuve:
  • Agarre incorrecto.
  • Ingurgitación (congestión).
  • Obstrucciones.
  • Perlas de leche.
     Parte de esas dificultades se pudieron haber prevenido con información veráz y oportuna. Por ejemplo el agarre correcto.





     Que haría diferente:

  • Tener a mi bebé junto a mi todo el tiempo que sea posible tras el nacimiento.
  • Procurar ese primer momento de conexión que se establece entre bebé y mamá seguido del parto. Momento único que nadie tiene porqué romper a menos que sea por emergencia médica por el bien de alguno de los 2.
  • Aprovechar el estado de alerta que bebé tiene (en las 2 primeras horas de vida) para dejar que su instinto le guíe a reptar hasta alcanzar el seno.
  • Que lo primero que entre en la boquita del bebé sea seno (ideal para él) creando impronta.
  • Dejar que fluya la hormona del amor (oxitocina).
  • Pediría alojamiento conjunto. Con carta en mano para solicitarlo.
  • Procuraría estar piel con piel con mi bebé para favorecer la lactancia materna y estrechar el vínculo, permitiendo esa continuidad de exterogestación.
  • Que la lactancia sea exclusiva y a demanda (lo que el bebé solicite, en el momento que lo requiera, del seno que quiera).
  • Colechar desde el inicio para favorecer la lactancia y el sueño en ambos y la familia.

  •      Más adelante comentaré cómo fue la transición para llegar a lactancia materna exclusiva.

         *Si has pasado por algo similar a lo que yo o tienes alguna otra dificultad durante este periodo de lactancia, no dudes en acudir con una asesora o consultora de lactancia de tu comunidad. También puedes acercarte a los grupos de lactancia y crianza donde puedes expresar tus inquietudes, recibir apoyo, buscar referencias y escuchar otras experiencias que lo hacen enriquecedor ♥.

         Si vives en Mérida, Yucatán, México, estas son algunas referencias donde puedes buscar apoyo:
    • La LLL (La Liga de La Leche) de Mérida Yucatán, México.
    • En el arte de la crianza ofrecemos los círculos de crianza.
    • Existen pediatras* prolactancia (informados y formados) en nuestra ciudad.

    2 comentarios:

    1. Pues yo tuve la fortuna con mis dos hijas que nunca aceptaron el biberón a pesar de que las enfermeras se los ofrecian. Con la primera me decia el pediatra: va a llegar un momento en que el cansancio, o dolor te va a hacer darle bibe. Con la segunda me dijo, contigo perdí, ya te creo el que si puedes atenderla y amamantarla aunque hayas tenido cesarea jeje

      ResponderEliminar
    2. Marytere te felicito por tu perseverancia. Gracias a ello tu doctor pudo darse cuenta que tu voluntad e instinto fluyen y que ni con el cansancio te impidió darles lo mejor.

      ResponderEliminar