miércoles, 23 de abril de 2014

Crecimiento personal, familiar y profesional

Crecimiento personal, familiar y profesional

          Por fin tengo chance de escribir por aquí y no es para menos con todo lo bonito que el mes de marzo me trajo a nivel, familiar, personal y profesional.

          Marzo es uno de los meses que más me gustan, mes de inicio de primavera, cumpleaños de mi madre, el mío y este año no fue la excepción pues además tuve la oportunidad de festejarlo en familia. ¡Así que tuvimos casa llena!
Y por si fuera poco, mi hermanita se casó y se nos unió un nuevo miembro a la familia (mi cuñado).
¿Quién no estaría inundada de felicidad? La boda fue hermosa, emotiva y significativa, cada detalle de la celebración fue muy especial. Pero...¿Qué puedo decir? ¡Mi hermanita y mi cuñado han fundado su propia familia! Ver lo felices que estaban (están) es algo inigualable. Aunque no pude estar en su primer baile de esposos por cuestiones técnicas de mamá...pude apreciar el amor que los une.

          Por otro lado, el mes de marzo fue decisivo para crear El arte de la crianza en un lugar fijo para hacer posible nuestros encuentros (círculos de crianza, talleres, etc.).
Quienes nos han seguido desde el principio, este fue un gran paso a la renovación total y un arduo trabajo pues empezó por la pintura, la limpieza, el acondicionamiento e instalación de algunos artefactos.
          Toda una aventura en compañía de mi pillo "D". Mientras él jugaba en otra área, yo pintaba, limpiaba y entre descansos cuotas de amor: abrazos, besos, siesta, botana y mucha agua con ese calorcito que hubo esos días.
          El apoyo de mi esposo no podía faltar, quien "presto" estaba al momento de realizar las instalaciones y apoyando en las mejorías del lugar.
          Este ha sido un trabajo en el que participaron varias personas amadas de manera directa o indirecta pero a quienes les agradezco por poder hacerlo posible. Entre ellas están mi hijo que con paciencia se chutó horas de trabajo, mi esposo quién aún con su poco tiempo libre apoyó con lo que de plano yo no podía.
          Mi mamá, mi padrastro y mi suegro quienes me han apoyado en lo $ y dando ánimo constante para seguir adelante, confiando.
Aún seguimos en el acondicionamiento para que día a día esté más seguro y cómodo para reunirnos con nuestros hij@s.
       
       
          Es un lugarcirto que con amor ha surgido y deseo que cuando las personas que nos visiten salgan de ahí, se lleven mucho: amistad, apoyo, conocimiento, confianza, seguridad, crecimiento, autoconomimiento, valía parental, etc.


          Los cambios no sólo han empezado en el lugar físico sino también desde el ámbito profesional pues como parte de este crecimiento, he iniciado mi formación en EDULACTA como asesora de lactancia. Que entre la noche y alguna hora durante el día me capacito para poder brindar otro servicio más completo y
personalizado.

          Abril trajo oportunidades de cambios personales, surgiendo la oportunidad de tomar el taller de Salud Emocional con la Psic. Daen Bautista quien tiene muchas bases en el área clínica (de biomusicoterapia, manejo de emociones, duelo y técnicas de aprendizaje acelerado) y laboral.
Haciendo mancuerna con ella, nos percatamos de tener proyectos que son transversales, hacia el bien de la salud emocional parental y de los niños.
          En estas pocas sesiones que he tomado en compañía de mi esposo, nos hemos percatado de que ha iniciado nuestro trabajo emocional, ese que no siempre crece al mismo tiempo con nuestro cuerpo y que es indispensable para poder acompañar a nuestros hijos.

          Como podrás ver, el cambio ha iniciado y con ello como bola de nieve, muchas alegrías y responsabilidades que voy adquiriendo en el camino.

          Y para cerrar con broche de oro el blog Entorno Bebé nos premió con el Liebster Award. Premio que se da entre blogs pequeños y los mismos bloguer@s son quienes nominan a otros blogs.
¡Me encantó la idea! Llegó en un momento crucial como ya habrás podido darte cuenta.
Me llena de orgullo y motivación el saber que hay personas que nos leen y que toman como referencia a El arte de la crianza.

Como parte de las reglas para recibir el premio, me corresponde nominar a lo siguientes blogs:

  1. Un papá en prácticas
  2. Cuaderno de Viaje
  3. Ser mamá ser conciencia
  4. Reeducando a mamá
  5. Maternidad al desnudo
También debo responder a estas preguntas:

1. Cuándo decidiste comenzar a escribir tu blog?
Ya había empezado a escribir un blog unos meses antes de embarazarme y luego lo retomé un año después de ser madre ya con esa fuerza que el puerperio nos permite florecer.

2. Por qué elegiste ese nombre para tu blog?
Porque para criar se necesita mucha creatividad por lo tanto es un arte: El arte de la crianza.

3. Qué haces para que cada vez más personas lean tu blog?
El único medio que utilizo para que más personas lean lo que escribo, las veces que lo hago es la fan page de facebook El arte de la crianza

4. Qué es lo mejor de tener un blog?
El poder contar con un espacio libre donde puedo plasmar emociones, conocimiento, anécdotas y me sumergirme en ese estado de flow. Un lugar para reflexionar y pensarme dos veces las cosas que pienso.

5. En qué momento del día escribes?
Normalmente cuando todos en casa ya están dormidos y una que otra vez por la mañana, durante alguna siesta vespertina de mi bebé.

6. Lees a otros/as bloggeros/as con frecuencia?
Si. Es como abrir un regalo cada que me llega una notificación de que han escrito.

7. Qué es lo más difícil de la maternidad/paternidad?
El momento preciso en el que tengo que lidiar con aquellas sombras de mi niñez que no me permiten ser libre al momento de educar a mi hijo. Sin embargo, como es una tarea diaria al mismo tiempo he empezado a liberarme.

8. Cuál crees que es el cambio más grande que trajo a tu vida ser madre/padre?
El aceptar que ya no iba a poder hacer las mismas cosas de antes. Aunque al principio me costaba, acepté que las cosas que hago ahora son diferente y que en mi emergió otra Alejandra. La nueva que corresponde a esta etapa y que es el presente. Renovada, completa.

9. Escribías un blog antes de ser madre/padre?
Si. Ya no está activo pero se llamaba Disparate razonable.

10. Crees que los blogs son una moda o llegaron para quedarse?
Llegaron para quedarse y existen muchas personas que escriben sus ideas muy claras y traducen otros escritos con información valiosa para quienes no sabemos otros idiomas.

11. Te imaginas siendo abuelo/a?
Si me visualizo.

9 comentarios:

  1. Ale muchísimas felicidades por este crecimiento personal y por alcanzar este sueño. Estoy segura de que el Arte de la Crianza será un excelente espacio para compartir, difundir y encontrar nuevas formas de educar a nuestros hijos. Las alternativas están disponibles para todas las mamás y papás que buscan criar a sus hijos con amor, sin embargo, es importante contar con una guía y sobre todo un grupo de apoyo que te de el soporte que muchas veces no encuentras en otros lados. Deseo que este proyecto crezca muchísimo más. Sin más por el momento, te deseo mucho éxito en todo lo que emprendas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lisbet. Creo que desde el momento en el que empezamos a pensar qué podríamos emprender algo juntas, fue el parte aguas, sólo era cuestión de tiempo de que terminara de emerger la idea. Ojalá que cuando vuelvas te puedas integrar al equipo ;) Será un honor. Por lo pronto poder hacerlo de manera virtual sería otra opción viable. Muchas gracias por tu apoyo y lindas palabras de aliento.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por el premio! Espero que abril y mayo sigan siendo tan buenos y felices como fue marzo ;) ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tu blog me encanta :) Como te dije, me encanta que podemos tener mediante tus escritos otra perspectiva real de la paternidad. ¡Felicidades!

      Eliminar
  3. Colega, muchismas gracias por ser parte del inicio de este proyecto tan hermoso y enriquecedor para la Sociedad, que es El ARTE DE LA CRIANZA; coíncidimos ya que admiro tu labor, pasión y la visión que tiene esta propuesta. Un espacio de crecimiento para todos los padres de familia, educadores y familia que forman parte del amoroso proceso de crianza... La semilla esta sembrada sobre tierra fértil que continuará creciendo cada día ... Mi apoyo incondicional así como los espacios en los que seguiremos coíncidiendo para contribuir en una sociedad con Salud Emocional y Herramientas simples y efectivas al alcance de todos ... ÉXITO, PROSPERIDAD Y AMOR)))

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti querida Daen :D Es un gusto poder unir fuerzas ;)

      Eliminar
  5. Estimada Alexa:
    Tu blog es hermosísimo!!! Me ha encantado!!! Creo que vendré super seguido por acá a pedirte prestada información y mandaré a muchas mamás a leerte!! Es buenísima!!! Me he identificado mucho contigo sobre todo en el crecimiento personal y me encanta sentir que somos muchas las mamás a lo largo del mundo que hemos tomado conciencia de la plenitud de ser mujeres y de ser madres y formar familias y criar desde la conciencia del amor, el respeto y el afecto!! No tengo palabras para agradecerte por el premio al que me has nominado y por las hermosas palabras que has dedicado a mi trabajo!! Me gustaría darte un abrazo en persona y agradecerte con todo el corazón tu trabajo el cual sin duda inspirará a muchas otras mamás para que vivan esas maternidades en plena conciencia y sintiendo la vida a flor de piel!! Gracias gracias de verdad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paulina :D Gracias ti por seguirme. Tu también tienes artículos muy buenos. Me debo poner al corriente. Ahora que estoy embarazada me he dado una pausa...al menos los primeros 3 meses a relajarnos. Me gustaría también conocerte en persona :D para el nacimiento de mi bebé pero creo que estamos poco lejos. Tu trabajo es precioso y lo valoro mucho, creo que ustedes hacen mucha diferencia, ese apoyo emocional que dan en el momento más importante de las vidas y de una familia. Un beso!

      Eliminar