Los niños tienen un aprendizaje natural en cuanto al contacto con los alimentos. Estimularlos mediante la forma de presentar los alimentos, ya sea por medio del juego, libros, mediante la compra del súper, etc. podemos facilitar el interés al momento de comer en la mesa.
Podemos conversar con ellos de qué se trata la comida, qué alimento es, qué textura tiene, olor, color, etc. orientando así su atención hacia el alimento (necesidad básica). Creando un momento agradable para que lo recuerde con alegría. Es de importancia evitar a toda costa las prisas e insistencias ya que solo orillarán a crear aversión hacia los alimentos.
He aquí algunos de los consejos de nuestra nutrióloga Victoria Rocha:
♥ Colocarle semisentado.
♥ De cara a cara, esperar que ponga atención y descubra el alimento.
♥ Hablarle de manera tranquila pero motivándole a provar los alimentos.
♥ Dar de comer mientras mantenga el interés y atención.
♥ Estar atento al momento en que se pierde el interés, se cansa y regresa la comida porque es señal de que ya no quiere más.
♥ Dejar que explore, juegue, pruebe y elija diferentes alimentos con sus manitas hasta que se los lleve a la boca. Inclusive puede que los escupa para conocer así la textura.
♥ Respetar la preferencia por algunos alimentos.
♥ Comprometerse a alimentarlo sin abrumarlo.
♥ El Niño decide que tan rápido quiere comer.
♥ Mantener la paciencia, todos los niños aprenden a comer.
Estos son algunas pautas para estimular el aprendizaje desde la ablactación hasta la consolidación de la alimentación.
Comer no sólo es vital para crecer, sino también para aprender habilidades sociales y emocionales.
Es por eso que debemos especial atención en lo que comen y cómo les alimentamos.
Debemos tomar en cuenta que:
* Los 6 primeros meses de vida el principal y único alimento es la leche materna y se debe dar a demanda.
* Después de los 6 meses que viene la ablactación que es complemento a la leche materna que sigue siendo el principal alimento hasta el año.
* A partir del año la alimentación de los diferentes grupos del plato del bien comer serán hasta entonces los principales y la leche materna pasará a ser complemento. Se sugiere continuar la lactancia materna ya que favorece el desarrollo del sistema nervioso el cual se completa hacia los 2 años de vida.
Estos son datos de la OMS-UNICEF, LLLI (La Liga de la Leche Internacional), AEP (Asociación Española de Pediatría), entre otras.
Bibliografía:
http://www.llli.org/Pérez Lizaur, A. B Y Marván Laborde, L., Manual de Dietas Normales y Terapéuticas. Prensa Médica Mexicana, México, 2008.
Licenciada en Nutrición. Victoria Rocha
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