Muñecos compañeros de autocuidado
Muchos de los muñecos con los que juegan nuestros hijos, están elaborados de manera incompleta. Generalmente tienen cabeza (partes de la cara), brazos, piernas, etc. pero son asexuados (RAE: Que carece de sexo.).
¿Cuál sería el motivo por el que los fabricantes de juguetes humanoides más comunes en el mercado no les agregan los órganos sexuales externos? Si los niños a temprana edad (entre 2 y 3 años) empiezan a realizarnos preguntas sobre todas las partes del cuerpo en su interés natural por ir conociéndose, cuyo aspecto forma parte fundamental en la formación de su identidad.
Por lo regular, están constantemente observando a su figura de apego, experimentando emociones, sensaciones con su mismo cuerpo (creando sonidos con las diferentes partes de su anatomía, experimentando diferentes umbrales de dolor o placer), en su afán de adquisición del lenguaje y emisión del mismo, van intentando expresar sus pensamientos (el poder de la palabra; aquello que por tiempo atrás no supieron verbalizar).
Pensando en una forma para acompañar a nuestros hijos en este proceso, llegué a la conclusión de que todos los niños deberían contar entre su repertorio de juguetes con muñecos sexuados ya que tiene muchas ventajas.
¿Qué aprenden los niños al jugar esta clase de muñecos?
- Aprenden sobre conocimiento de las partes de su cuerpo.
- Sobre las diferencias entre el sexo contrario.
- Autocuidado y el cuidado de los otros.
- Ejercer sus derechos (privacidad).
- Facilitar la expresión adecuada de sus sensaciones, emociones y pensamiento mediante el diálogo.
- Crear un vínculo de confianza.
- Prevención al abuso sexual.
Todos los niños se interrogan acerca del origen de la vida: ¿De dónde vienen los bebés?, ¿Cómo se metió el bebé en tu panza?, ¿Dónde estaba yo antes de nacer? preguntas habituales en los niños.
Contar con estos juguetes podemos acompañarlos (padres, docentes, profesionales de la salud) con la verdad, en la construcción de algunas posibles respuestas a esas interrogantes cruciales.
Los niños pueden aprender sobre la gestación, el nacimiento y la importancia de la lactancia materna como algo natural y sana, logrando un empoderamiento desde pequeños.
Sobre todo y fundamentalmente pueden aprender sobre el amor, ingrediente imprescindible en las relaciones del niño con sus padres y hermanos.
Es por eso que El arte de la crianza se convierte en único distribuidor en el país de la línea de juguetes de La ovejita negra de Buenos Aires, Argentina.
Celina mamá:
Muñeca de tela sexuada.
Celina lleva en la panza a su bebe, lo da a luz y lo amamanta.
Realizada en suave plush de algodón/polar, la muñeca viene vestida y camisola con detalles realizados a mano.
Celina mamá fue pensada para todos los niños y niñas ya que en algún momento de la infancia, a veces antes, a veces más tarde, todos ellos comienzan a hacer preguntas acerca de los bebes, el nacimiento, el origen de la vida, etc. “Mami, ¿yo antes donde estaba? ¿Yo también estuve en tu panza? ¿Dónde está el hermanito? ¿Cómo va a nacer?
Es una muñeca de trapo embarazada, realizada en géneros de algodón muy suaves. Trae en la panza a su bebe al que es posible ver a través de una ventana traslúcida. También la niña/niño puede “hacer nacer” al bebe a través de una abertura estratégicamente ubicada y poner al bebe a mamar en la teta de la mamá.
Es ideal para que padres o docentes expliquen a los niños cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto y la lactancia ya que el sencillo diseño de la muñeca puede ser utilizado como soporte para que el niño visualice lo que se le está explicando. Se trata de un juguete didáctico ya que permite a la niña/niño aprender jugando.
La muñeca embarazada puede ser también una muy buena elección para el/la hermanita mayor antes o después del nacimiento de un nuevo bebe en la familia ya que les permitirá dramatizar (con más o menos ayuda de un adulto según la edad) una y otra vez la experiencia del embarazo, el nacimiento y la lactancia.
Pedro papá:
Muñeco de tela sexuado.
Realizado en suave plush de algodón/polar, el muñeco viene vestido con calzoncillos, chomba y pantalón.
Posibilita a los niños jugar con un muñeco “anatómicamente correcto”. Puede ser presentado también como el compañero de Celina mamá.
Simpáticos muñequitos de trapo sexuados. Nene o nena.
Los muñequitos vienen vestidos con calzoncillo, remerita y pantalón de jean (varón) y bombachita y vestido (nena).
Ideales como compañeros de juegos para los más chiquitos, para acompañarlos en el desarrollo del conocimiento del propio cuerpo y su cuidado.
También pueden combinarse con la muñeca Celina mamá y con Pedro papá para conformar la “Familia”.
Si quieres adquirir a la familia o a cada uno de los muñecos por separado contáctame a:
Móvil: 9991 15 16 99 (whatsapp)
E-mail: artedelacrianza@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario